jueves, septiembre 22, 2011

Será el sereno

Julio Pérez


Urge nuevo rastro

Que yo recuerde, cuando trasladaron el rastro de las antiguas instalaciones (hoy oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal), a la colonia Chichimá Benito Juárez, se informó que el frigorífico sería uno de los mejores de Chiapas y con tecnología que permitía mantener los canales en buen estado.


Al paso de los años, se sabe que hay una agrupación de 16 miembros es la que monopoliza la introducción de ganado vacuno en el rastro y que se llama Unión de Introductores de Ganado Vacuno al Rastro 9 Estrellas, que prácticamente son los “dueños” del lugar del sacrificio, porque nadie más puede hacer lo que ellos hacen, es decir, hacer negocio en ese lugar.

Si bien es cierto que en el rastro ha tenido algunas deficiencias, es el momento de que las autoridades den un giro total y piensen en un nuevo edificio para proyectar un centro de sacrificio de Tipo Inspección Federal (TIF), porque es prioritario para al gobierno de los Estados Unidos, sobre todo en el manejo de ganado libre de tuberculosis y brucelosis.

Por esto, es importante que se contemple la construcción de un rastro TIF en Comitán, ya que como se sabe cada mes se sacrifican mil 500 reses, es decir un promedio de 50 al día, cuya carne es vendida en municipios de las regiones Altos, Centro, Fronteriza, Selva y Sierra.

El rastro TIF debe apegarle a la norma federal de sacrificio, con excelentes prácticas en el manejo de los animales, para que llegue una carne de buena calidad a la mesa del consumidor.

El centro de sacrificio TIF debe contar con una serie de requisitos que van desde el manejo del ganado en los corrales, el paso hacia el área de sacrificio, la conservación de la carne y su distribución.

Pero sobre todo, que las reses que se introducen estén libres de enfermedades y que no sean engordados con clembuterol, pues desde que la selección de fútbol les practicaron un antidoping y les encontraron rastros de esta sustancia en la sangre de los jugadores, las autoridades dispararon la alarma y empezaron a realizar un estricto control en los rastros del país.

Así, es importante que Comitán cuente con un nuevo centro de sacrificio para reses, con el fin de llevar carne limpia y de buena calida a la mesa del consumidor.

Escasez

En las últimas semanas Comitán ha sufrido una escasez de “agua potable”, debido a los altos adeudos que hay con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el manejo de extracción de agua y rebombeo del vital líquido hasta los tanques de distribución. La situación ha sido tan grave, que la ciudadanía ha empezado a reciclar agua de lluvia para poder sobrevivir, porque de otra manera no puede sobrevivir.

Más agua

Parece que la tormenta tropical Hilary provocará más lluvias en Chiapas, por lo que se pide tomar precauciones ante la presencia de una fuerte precipitación pluvial para las próximas horas.

Ecoturismo

En el Río Blanco, municipio de La Independencia, hay problemas serios con un recurso por 180 mil pesos, que otorgó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para un proyecto de kayak sobre el Río Santo Domingo. Los habitantes no están convencidos que el dinero se haya invertido en su totalidad en tres canoas, por lo que las autoridades de la comunidad Río Blanco, andan detrás de la gente que gestionó este proyecto con oscuras intenciones, pues el día que querían comprobar con gráficas que las lanchas ya usaban sobre el Río Santo Domingo, ocurrió el deceso de un joven. Dará mucho de que hablar este proyecto. Estaremos pendiente.

No hay carne

Se cumplieron 24 horas de toma del rastro de Comitán y la escasez de carne de res se ha resentido en los mercados, de modo que los únicos lugares donde se puede adquirir es en los supermercados.

Lagos

El ayuntamiento, el Instituto Tecnológico de Comitán y el grupo Ecologistas Unidos de Comitán, han organizado una serie de conferencias que disertarán ambientalistas, biológicos, ecólogos, químicos y otros, que llegarán del Distrito Federal y Guadalajara, para realizar propuestas en el manejo de la cuenca del Río Grande, cuyas aguas desembocan en Lagos de Montebello. El evento se llevará a cabo el lunes 26 de septiembre a las 10 de la mañana, en el teatro “Junchavín”.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com


Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: