martes, septiembre 27, 2011

ROTONDA PUBLICA

Elio Henríquez


-Violencia en Guaquitepec


-Sálvese quien pueda

En la comunidad de Guaquitepec, municipio Chilón, dos grupos están enfrentados desde hace varios meses por la disputa de un proyecto de educación alternativo, que ya ha ocasionado invasiones y enfrentamientos con resultado de heridos, y detenidos, por lo que las autoridades estatales deberían de poner más empeño en solucionar de manera definitiva el diferendo antes de que ocurran hechos más lamentables.


La confrontación más reciente ocurrió el pasado sábado como consecuencia de la detención de Diego Hernández González y Pedro Gómez Vázquez, “caciques” acusados de invadir la propiedad escolar en enero pasado.

Su aprehensión por parte de la policía estatal enardeció a sus compañeros quienes en respuesta el pasado sábado invadieron violentamente la secundaria bilingüe Emiliano Zapata, el bachillerato intercultural Bartolomé de Las Casas, el laboratorio de análisis clínicos y el centro comunitario de cómputo.

Lo anterior, según la denuncia de los promotores del proyecto educativo, generó el enfrentamiento entre los dos grupos, con saldo de cuatro heridos, dos por bando, además de la destrucción parcial de las escuelas, el laboratorio y casi total del centro de cómputo, y la agresión a dos “principales” que fueron sacados de sus casas y amarrados a un poste en la plaza.

Las escuelas alternativas de las que se habla, creadas en 1995, son un referente no sólo a nivel nacional sino internacional de experiencias educativas interculturales, pero al parecer a los “caciques” de la comunidad y a algunas autoridades les incomoda.

Según los promotores del proyecto, las autoridades estatales han intervenido para tratar de solucionar el conflicto, pero al parecer su actuación no ha sido suficiente para resolver el conflicto, por lo que tendrían que poner más empeño para tratar de alcanzar un acuerdo duradero y de respeto mutuo entre los grupos involucrados.

Si no se toman medidas efectivas para frenar la violencia que desde enero de este año se incrementó notablemente, después podríamos lamentar las consecuencias por el derramamiento de sangre entre indígenas tzeltales.

Sálvese quien pueda

Qué delicada está la situación en el país para el gremio periodístico. Cada día son asesinados más comunicadores sin que el Estado pueda –o quiera—cumplir con su responsabilidad de garantizar su seguridad. Veracruz –la violencia camina hacia el sur sureste-- ha sido el estado golpeado en los días recientes con asesinatos y desapariciones.

Del norte del país ya ni hablar, pues las agresiones en contra del gremio son cotidianas, y lo peor, cada día perdemos la capacidad de asombro y nos parece que lo que ocurre es normal, como la violencia en general que día a día ensangrenta a la nación.

A propósito de los más de 30 cadáveres arrojados la semana pasada en la vía pública en Boca del Río, Veracruz, un funcionario de aquella entidad se apresuró a decir que muchas de las víctimas tenían antecedentes penales, como tratando de justificar la atrocidad.

No debemos de olvidar que esas víctimas tienen familias, que un día, antes de ser arrastrados al hoyo oscuro en el que cayeron por diferentes razones, fueron niños o adolescentes con sueños y aspiraciones que nada tienen que ver con la vida que llevaban antes de ser asesinados o tal vez de asesinar ellos mismos o otros semejantes.

La pregunta que nos hacemos es por qué ellos y muchos miles que han muerto en estos últimos cinco años; por qué los que caerán todavía y los que andan involucrados en actos ilícitos, están en el túnel sin encontrar la salida. Qué han hecho o dejado de hacer las autoridades y la sociedad en general para que tantos jóvenes o adultos hayan desperdiciado de tal manera su vida.

El panorama para los periodistas está de sálvese quien pueda, y se habla aquí del gremio porque tiene visibilidad, pero la sociedad en general está en iguales o peores condiciones de vulnerabilidad. No tardará mucho en que se conozcan las consecuencias de los males que ocasiona la depresión por la situación en que estamos viviendo. Y lo más grave es que no se ve por dónde y cómo llegará la salida a esta crisis, a esta guerra.

Picotazos

Con cierta discreción, integrantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se reunieron el pasado viernes en Tuxtla Gutiérrez con Jon Izaguirre, de la oficina del Alto Comisionado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Trascendió que durante el encuentro fue tratado el caso de las cascadas de Agua Azul que se disputan dos grupos de ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón. Pronto podría haber noticias de este asunto. No es la primera vez que el diplomático visita Chiapas para reunirse con los consejeros, lo que significa que de alguna forma está pendiente de lo que ocurre en la entidad… ¿Un consejo empresarial para administrar el Mercado de la Zona Norte? Sería algo novedoso, un experimento que rompería con la tradición de que las centrales de abastos están bajo la responsabilidad de las autoridades municipales correspondientes… El diputado local petista, Enoc Hernández Cruz desayunó ayer con periodistas de San Cristóbal, ante quienes dijo que su interés es mantener informada a la sociedad a la que representa, como lo ha hecho desde noviembre del 2010 en que tomó posesión en que ha mantenido contacto directo, respetuoso y fraternal con comunicadores Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán, Palenque, Villaflores, Cintalapa y San Cristóbal de las Casas. Sus afirmaciones de que como político aspira a ser candidato a la gubernatura cuando lleguen los tiempos legales, han levantado ámpula. Ante la insistencia de los reporteros coletos sobre el particular, dijo que “una cosa es ejercer el derecho constitucional de expresar sus ideas, su pensamiento y sus aspiraciones y otra muy diferente situarse en tiempos y espacios inexistentes en clara alusión que el proceso electoral federal y local aún no inician”. Agregó: “Cuando se instalen oficialmente los órganos electorales, se definan las reglas para la competencia y el tiempo y sus circunstancias así lo establezcan a boca llena haré pública mi determinación de participar o no en el proceso electoral. Participo en la política porque tengo aspiraciones pero tengo claro que aún no son los tiempos”.

No hay comentarios.: