viernes, septiembre 23, 2011

Puntos Cardinales 56

Oscar Palacios 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Cuando la juventud todavía nos sonreía y creíamos, con auténtica pasión, que el mundo autoritario que nos rodeaba podía y debía cambiarse, decir izquierda significaba un alto concepto ético. De la moral se encargaba la derecha. La moral ha cambiado, la ética no. Y en estos sagrados tiempos con qué nos quedamos. La moral quedo en aquellos de que es un árbol que da moras. La ética es sustancia para la convivencia humana. Y es lo que falta en un sector de la llamada izquierda mexicana. 

Quizá por eso no entendemos qué quieren decir con izquierda “moderna”. Acaso que mantienen la mano siniestra callosa, cual lumpen, y la diestra manicurada para recibir las migajas del poder. Acaso significa ceder en los principios para obtener prebendas que conducen a los malos finales. Seguramente ser de izquierda moderna sea salir en las revistas del corazón y lucir novia guapa. Acaso guiñarles el ojo a los del gran capital que es el factor real del poder.

Y es que Marcelo se destapó. Le llaman de la izquierda moderna—Amalia García, dixit—y sólo vemos a un personaje Light a quien hasta los mismos gestos lo delatan. Observen esa caída de labios cuando termina una frase. Es el pensamiento único en plenitud. El baile de sus ojos que no se centran, ni concentran, frente al auditorio, sino que pareciera que le hablara a los dioses. En fin, que está en sus cinco minutos de fama gracias a su informe que ya tiene más versiones que Rambo. Y como ya no sé que es la dialéctica, me quedo con la izquierda crítica que pregonaba el gran Revueltas, aunque creo que de ese tipo están en vías de extinción.

EN RAFAGA 

En escenario lleno de luces, la ONU, l presunto presidente de este trágico país, declaró muy orondo que el crimen organizado mata más que las dictaduras. Si mi amigo Freud viviera, diría que lo traicionó el subconsciente. Con ese espíritu totalitario, que lo ha llevado a militarizar el país, parece que aspira a ser un Pinochet o cualquiera de los gorilas de los años sesenta en Sudamérica. No les digo. 
 
Y ahora que la fama le sonríe, se ha convertido en una estrellita fugaz de la TV. Su lanzamiento: The Royal Tour. Turismo de aventura—Tienes el valor o te vale-- La visión distorsionada del aquí no pasa nada, aunque veamos en vivo y a todo color a 35 cadáveres en una importante avenida al lado del puerto veracruzano. En fin, una estrella más del canal de los estrellados.

Estamos en recesión y se gasta a lo pejpejtiuc. Para lavar la cara de la SSP federal , Genaro García Luna gastó más de 118 millones de pesos en las fallidas series televisivas El Equipo y Drenaje Profundo. En este caso el drenaje ya esta rebasando y apesta. La secretaría de la función pública, en la luna ¿O con G. Luna? Creo que a esto le llaman impunidad.

No son rumores, a mi me lo confirmaron. El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Andrés Fábregas Puig pasa al sector de los desempleados—esto es un decir porque no faltará una universidad mexicana o extranjera que lo acoja. Tiene currícula.—
y su lugar será ocupado por el todavía secretario educación Javier Álvarez. Lo que no hemos corroborado es si le tocaron las golondrinas o efectivamente es por problemas de salud. La diplomacia, pues

Esta verdad y la paradoja, me la envió un lector. Se las paso: “La verdad: Don Peje es presidente legítimo. La paradoja: no puede reelegirse. Premisa mayor: en México no se admite la reelección de presidente. Premisa menor: don Peje es presidente legítimo. Conclusión: ergo, si ya es presidente legítimo, no puede reelegirse”. Mi comentario: Jejeje. No te la creas, Marcelo.

Y ya con esta me despido: EL PVEM, para deslindarse del narco que fue su candidato a diputado federal dice que todo fue una confusión: cuando les dijo que vendía de la verde, creyeron que decía que el mejor partido es el verde. Vamos güero.

ospal2@hotmail.com

No hay comentarios.: