jueves, septiembre 29, 2011

B’EJALTIK

F. Darinel


“No hay caminos para la paz;
la paz es el camino.”
“Mahatma” Gandhi

“GALLICHITÍO”

LOS  CAMINOS  DE  HOY

El gallo de hoy
Bueno; amables lectores, ahora sí hay tiempo para tocar a otro de los interesados en llegar a ser el candidato, de la ahora más improbable alianza PRI-PVEM en Comitán, pues si bien se da así, entonces son 9 los posibles interesados, o de darse la separación cada partido “buscará su querencia”, que es lo que las tendencias y señales nos dan a entender en estos últimos días, por lo que entonces la partición nos indica que son 8 y 1 por bando separado. Pero sin tomar en cuenta separos y la “dudosa probabilidad” de participación de uno de ellos; que en lo personal manifesté, lo que sí es cierto en base a los que ya han “levantado el dedo” de forma manifiesta para decir “yo quiero”,  resulta ser que el total concreto de ellos son 8, sin embargo no por esto dejaré de hablar de “ese noveno”, que bien puede dar la sorpresa para participar en esta carrera, de la cual ya se dio el banderazo de salida, por lo que insisto, aquí llega el segundo de la lista: Roberto Ortíz jr.


Lo bueno
Este joven político, perteneciente a una cuna de abolengo priísta y de presidentes municipales, me imagino no quiere “quedarse en ceros” y desea seguir dándole jugada y lustre al nombre “Roberto Ortíz”, pues este apelativo ya en dos ocasiones y épocas, ha sido el nombre de dos presidentes municipales de Comitán, quienes como ex primeras autoridades del municipio, de una o de otra manera y hasta cierto punto llegadas a nuestros días, obligan que al tercer “Roberto Ortíz” de esta dinastía, ande en busca de lograr ser candidato a la Presidencia Municipal , lo cual de lograrlo, habrá cumplido con la tradición de tener a otro de ellos como candidato y posible “preciso”.

El campo es su fuerte
Por ello es menester comentar algo sobre la actividad del tercer “Roberto Ortíz”, a quien sus compa’s le dicen de cariño “El Chatío”, mismo que como primera fortaleza tiene el hecho de tener para sí, un nombre que es significado de gran aceptación, confianza y agradecimiento en el medio rural de nuestro municipio, pues su padre como mayor logro, durante fue munícipe, tiene el haberle dado gran atención al medio rural comiteco, situación que muy probablemente tenga como derecho heredado “El Rober Chatío” y a la cual le pueda “sacar raja”.

Valores agregados
La segunda fortaleza y otras de “Roberto Ortíz III”, son acaso su humildad y sencillez probada y real; que sea una persona que conozca de programas y proyectos viables para los campesinos, por estar continuamente desempeñándose profesional y laboralmente en el área agropecuaria de nuestro municipio; que esté preparado académicamente, pues es ingeniero agrónomo de profesión; que tenga para sí el conocimiento y goce de la amistad de muchos de los líderes del campo comiteco; que su forma de hablar no sea rebuscada, sino más bien de pueblo; gozar de una probada militancia priísta y de ser ahora uno de los nuevos consejeros políticos del Consejo Político Estatal del PRI chiapaneco.

Lo malo
Su debilidades básicas serían: que a pesar de contar un nombre que pesa en el campo comiteco, sencillamente “no es lo mismo gris obscuro, que gris acero”, pues él es una cosa y su padre otra, situación que la gente siempre diferencia; que no solo el campo decide en las elecciones, sino también la participación activa de la gente que vive en la cabecera municipal, con las cuales su arraigo y su persona son de muy bajo perfil y penetración. También se puede contar como debilidad su poca participación política dentro de su partido, su poca habilidad y experiencia retórica para dirigirse a grupos de personas y por último, que así como su padre dejó su nombre muy bien parado en el campo, también es cierto que fue duramente criticado por diversas razones, las cuales pesan en el haber de “El compa’ Chatío”.


ALGUNAS  VEREDAS

Agradecimiento

Hace unas opiniones, por el espacio; básicamente, decidí publicar dos opiniones, sacrificando ese mismo espacio que me corresponde para estas. Una de ellas era de mi amigo Luis Bonilla, quien por esta razón y en respuesta a haber publicado su opinión, me envió el siguiente correo electrónico:
“Agradecerte como siempre tu atención para publicar los  conceptos y análisis de tu servidor y amigo, con el espacio que nos brindas y tu manera de manejarte con libre criterio y conocimiento de lo que plasmas en tu columna periodística, que es cada día más reconocida en Comitán. Saludos.”

Es cuanto.

2 comentarios:

CHARLES WIDMORE dijo...

ESTE COMPA NI HIEDE Y HUELE... SIMPLEMENTE ESTA ALLI Y LO QUIEREN COLOCAR ALLI PARA QUE BUSQUE UNA REGIDURIA... AMEN DE ULTIMAMENTE SE LE HA VISTO ACOMPAÑADO DE GENTE CERCANA AL VERDE ECOLOGISTA COMO LO SON TOÑO CASTAÑEDE Y ARMANDO DE LOS MISMOS APELLIDOS, ES TODA SU FUERZA ESTOS DOS CONTADORCETES. AL NO SER POR LAS RELACIONES DE SU PADRE PERO POR EL MISMO NO CREO QUE LLEGUE A NINGUN LADO.. A LAS PRIMERAS DE CAMBIO QUEDERA TIRADO.. DE TODAS MANERAS LE DESEO SUERTE Y EXITO. SALUDOS CHATIO.

Ale dijo...

En primer lugar felicitarte a tì Darinel por darnos este espacio de leer y conocer los diferentes actores de la politìca comiteca y asì tener una mejor visiòn de las debilidades y fortalezas de cada uno; tambien se te reconoce tu objetividad y el valor de escribir, veo que eres un peoridista bien informado y conocedor de lo que publicas. Por otro lado hay que esperar las campañas donde las personas que aspiran den a conocer su oferta politica, que pueden hacer por el bien de Comitàn, en lo que estoy de acuerdo es en que se le debe dar oportunidad a esta nueva generaciòn de politicos, porque es preferible que aprendan a quitar mañas.