martes, septiembre 27, 2011

B’EJALTIK

F. Darinel

“No hay caminos para la paz;

la paz es el camino.”

“Mahatma” Gandhi


“GALLO DE PELEA”



LOS CAMINOS DE HOY



El gallo de hoy

Bien, pues hoy nos arrancamos con el comentario breve de “bueno y malo”, y para iniciar dispongo a Juan Francisco Torres Vera, que de nueva cuenta quiere ser candidato a la alcaldía de Comitán por el PRI, quien casi todo aquel que lo conoce lo nombra como: “Paco” Torres Vera o sencillamente “El Torresvera”. Pues bien, este político oriundo de Comitán, a quien se le ha extrañado en las últimas contiendas internas para elegir candidato del PRI –porque él no puede faltar, como “el santo trago” en las fiestas; es todo “un clásico” de las contiendas-, aunque bueno, en la del 2010 si hubiera entrado a participar, de todos modos no hubiera hecho nada, porque esa vez por acuerdos cupulares de “su madrina” del alma, Arely Madrid Tovilla; a quien siempre que le pidió su apoyo, esta le dijo: “tené vé”, misma que junto a “el politicazo” Manuel Velasco, decidieron que la candidatura de ambos partidos la encabezara el PVEM en Comitán, por lo que todos los priístas que tenían alguna aspiración en ese entonces, apagaron su velita y mejor esperaron la otra “entrada de flores”.


Lo bueno

Si algo bueno tiene “El Torresvera”, es que es una persona preparada, es un profesionista egresado del “Uniburguesidad Autóctona Metropolinaca, ‘uniti’ Xochiharvard”, o sea es de la UAM-X, y ya bien dicho, quiere decir que es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco; la “Casa abierta al tiempo”, o sea que él es “un ajolote”, porque así les dicen a los alumnos y egresados de esa unidad, por lo que con ello puedo ahora entender de dónde el que “sea tan de guerra”, que todo discuta, que siempre esté inconforme, que nada le parezca, que todavía tenga en su mente los clásicos términos de los 60’s, 70’s y 80’s de: “burgueses” y “proletariado”, que sea un gran admirador y seguidor de “Rius” y Marx, tanto como que sea; como todos los profesionistas egresados de esta unidad de la UAM, un tipo que a pesar de sus muchas cerrazones, admita y admire el método científico y que la investigación; si quieren rustica, sea parte de su cotidiano quehacer.

Un poco más

Por otro lado, este sobrino de la fallecida diputada Mirna Vera Téllez, quien junto al ex presidente municipal de Las Margaritas, Mario Moreno, perecieran en un fatal accidente aéreo en “El Cañón de Livingston” de la Región Selva de ese municipio, allá a mediados de los 80’s, a parte de su preparación y su interés por la política, lo cual considero lo han llevado a ocupar puestos en la administración pública, le han dado la experiencia administrativa y política, conoce y ha recorrido el municipio, además que siempre ha tenido buenas propuestas, buenas ideas para mejorar la calidad de vida de los comitecos, siempre ha demostrado constancia, es noble, de buenas costumbres y educación, a parte que con “uno que otro resbalón”, como todos los priístas, porque, que “ni pijijes se hagan” todos los priístas, pues de una o de otra manera han sucumbido ante la traición. Pero bueno, independiente de estas cualidades, se suman su tozudez y su siempre presente optimismo de querer ser presidente de su partido, candidato a la presidencia municipal y hasta si se puede, presidente de la mesa directiva de cualquier barrio.

Lo malo

Su lado negativo es simple, peca en exageración de necio, a veces ha externado violencia verbal y física, pero creo que eso casi todos lo han hecho; salvo muy contadas y respetables excepciones. Por otro lado su inquebrantable y constante búsqueda de las candidaturas y puestos han mellado su figura, su nombre y creo que su bolsillo, por lo que él ya no es novedad en Comitán, “es cuete quemado”, además que ha generado un cierto grado de hartazgo, y en esa constante y terca búsqueda se ha enemistado con “Pedro” y “Juan de la Gallinas”, por lo que en ese aspecto “El Torresvera” no cumple con un principio que los viejos políticos han exigido, el cual es: “no es mejor político quien cuenta con mayor cantidad de amigos, sino quien menos enemigos tiene”.

ALGUNAS VEREDAS

Trabajando en concreto

Continuando con la entrega de resultados de beneficio para los trinitarenses de los diversos barrios y comunidades que integran al municipio de La Trinitaria, en días pasados el alcalde José Agustín López Lara y el diputado local por el VI distrito electoral, Jorge Manuel Pulido López, llevaron a cabo la inauguración de la obra de pavimentación que se realizó en la colonia Santa Rita.

La obra de pavimentación que el gobierno municipal realizó en dicha localidad consta de 840 metros lineales del acceso principal a dicha colonia que ahora se encuentran pavimentados con concreto hidraúlico y que beneficiarán directamente a 900 habitantes de Santa Rita y de comunidades aledañas.

En su mensaje el alcalde trinitarense José Agustín López Lara, agradeció a los habitantes de Santa Rita el cálido recibimiento que le ofrecieron además de invitarlos para que continúen trabajando de manera conjunta con el gobierno municipal para procurar un mayor desarrollo en este municipio que ahora cuenta con cientos de acciones de beneficio para los trinitarenses.



Con decisión

Felipe de Jesús Ruiz Moreno, Presidente municipal de Las Margaritas, en un hecho de inclusión e integración de las comunidades de este municipio tan grande, ha procurado la participación para la realización de obras que beneficien directamente a los habitantes, que de manera cotidiana conviven y padecen las diferentes necesidades que durante años han sufrido y demandado, ante autoridades y administraciones que no habían puesto la atención meritoria para la solución de esta problemática.

En la primera etapa del Gobierno municipal encabezado por Ruiz Moreno, ha demostrado que la fórmula aplicada consistente en fomentar la participación social para la ejecución eficiente de las obras, sean priorizadas por la gente que día a día combate contra la falta de servicios en las comunidades y que mediante esta priorización se manifiestan alzando la voz, sabiendo que serán escuchados y atendidos por las autoridades municipales.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

1 comentario:

CHARLES WIDMORE dijo...

PUES BUENO... VAMOS A HACER CRITICA DE ESTE CUATE DE "TORRES 10" DIGO TORRES VERA... MI ESTIMADO POLITIQUILLO A PORRO... PERMITE DECIRTE CON MUCHO RESPETO, QUE TUS TIEMPOS YA PASARON EN POLITICA HAY MOMENTOS Y CONDICIONES... Y PUES TU MOMENTO YA PASO POR GENTE COMO TU ESTA EL PRI COMO ESTA, GENTE RETROGRADA QUE NO HAN ENTENDIDO QUE LA CIUDADANIA YA NO QUIERE A VIEJOS DINOSAURIOS AHORA LE ESTAN APOSTANDO A LA SANGRE NUEVA, A GENTE JOVEN CON NUEVOS PRINCIOS Y VALORES. QUE DE ESTO CREO TU CONOCES POCO, O QUIZA NO TENGAS NINGUNO... ESO DE ESTAR LLEGANDO CADA MARTES A HACERLA DE LA LLORONA AL CDM PRI EN COMITAN ABSOLUTAMENTE NADIE TE CREE SE SABE DE LO QUE ERES CAPAZ CON TAL DE LLEGAR Y UNA VEZ LLEGANDO DAS LA ESPALDA COMO BUEN POLITIQUILLO QUE ERES. ENTIENDE DE UNA VEZ POR TODAS QUE EN COMITAN NO TE QUIEREN O DE QUE MANERA QUIERES QUE TE LO EXPLIQUE... DE ALGO ES BIEN SABIDO QUE SI LLEGAS A OCUPAR NUEVAMENTE UN CARGO EN EL PRI CUALQUIERA QUE SEAS RESTARAS EN LUGAR DE SUMAR Y ESO LO DEBE SABER ALBORES GLEASON Y HUMBERTO MOREIRA QUE TU RESTAS MI AMIGO.... LO ULTIMO QUE SE PODRIA ESPERAR ES QUE TU SEAS REGIDOR Y COMO SIEMPRE HACIENDO A UN LADO A LOS QUE LES CORRESPONDE POR TIEMPO EL TUYO TE VUELVO A REPETIR YA PASO... Y MUESTRA QUE HACEN LO QUE QUIEREN ES QUE PARA CONSERESO ESTATALES NUEVAMENTE PURA PORQUERIA QUEDO POR ESTE DISTRITO... 1.-ARNULFO CORDERO, 2.-VICTOR HUGU RUIZ, 3.-PACO TORRES VERA, 4.- ROBERTO ORTIZ JR, EL MENOS PIOR 5.- JORGE CONSTANTINO KANTER... HACIENDO UN CIRCO DE LA CONVOCATORIA CUANDO UDS YA LO TENIAN TODO PREVISTO Y ARMADO... NO PUEDE SER... Y ASI QUIEREN QUE EL PRI VUELVA A SER GOBIERNO EN LOS TRES NIVELES.. POR DIOS HABRAN LOS OJOS CIERREN LA BOCA Y PONGANSE A TRABAJAR CON LA CABEZA NO CON LAS PATAS.... INCHES POLITICOS DE MIARDA... PROVECHO. SALUDOS.