lunes, septiembre 26, 2011

B’EJALTIK

F. Darinel



“No hay caminos para la paz;

la paz es el camino.”

“Mahatma” Gandhi




“SANTO Y SEÑA”

LOS CAMINOS DE HOY

Ya descansa


Es lunes, por tanto les deseo lo mejor y el mayor de los éxitos esta semana, sin embargo, antes de entrar en materia, que por antonomasia los lunes es materia política, antes de eso, quiero enviar públicamente mi más sentido, pero muy sentido pésame a las familias García Meza y Figueroa García, y en especial a uno de mis más queridos y poquísimos amigos que tengo, quien desde la infancia; la más pequeña, lo es. Y me refiero a mi amigo José Luis García García, mi compa “Tigüis”, quien este fin de semana le dio junto a su hermana, “el hasta luego” obligado que la vida exige, a su padre, Don Rubén, quien con sus 95 años a cuestas marchó hacia “esas veredas”, las cuales un día en “otro momento” de la vida, habremos de recorrer, y en donde; seguro estoy, el Gran Arquitecto Del Universo ha de querer que “las veredas” de los nuestros, confluyan con las de nosotros… descanse en paz Don Rubén García.


Solo publicidad

Ya entrando en materia, lo destacable a nivel nacional de esta semana, en primer lugar es “el destape total” hacia la Presidencia de la República, por parte del ex gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien Jesús Zambrano; dirigente nacional del PRD, inmediatamente al destape lo ha bautizado como “el muñeco mediático”, pero “políticos mediáticos” donde quiera los hay, y no hay que ir tan lejos, pues tan solo en nuestra tierra hay quienes se han autoconstruido a través de los medios, lejos de ser verdaderos políticos, forjados en las bregas de las bases o en un trabajo político de años con una verdadera formación de cuadro, pues a unos “les cayó del cielo” la suerte, quienes apoyando a quien menos se imaginaban les daría todo lo que son “en un santiamén”, y a otros el respaldo de cacicazgos sempiternos los mantiene; sin siquiera haberlo deseado, fuertes, tanto como aquellos que las influencias, las amistades y su dinero los tiene como “políticos de pe$o”.

PAN y PRI

“La mesa está servida”, el PAN tiene a Ernesto Cordero, a Santiago Creel Miranda y a la poderosa Josefina Vázquez Mota como precandidatos a la Presidencia de la República, y para la gubernatura de nuestro estado a Roberto Gil Zuarth como uno de los asequibles candidatos de una muy factible alianza PAN-PRD, pues también está ahí en “este ajo” el actual Rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda. Por su parte el PRI-PVEM, y muy bastante viable PANAL, mantienen como precandidatos a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones, y para la Gubernatura de nuestro estado, el PRI de forma independiente, mantiene como posibilidades de precandidatos a María Elena Orantes, Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas y muy en el fondo a Sammi David David, pero ahí está. Para la diputación local por el sexto distrito y también por el PRI, el actual presidente de Tzimol dice que quiere, más los que vendrán, porque aún falta, así como para la diputación federal del octavo distrito son dos los nombres de priístas, en primer lugar está Katina de la Vega y en segundo lugar, los rumores del PRI, dicen que también por ahí anda con esa aspiración Jorge Constantino Kánter.

Más del PRI y PVEM

Del mismo PRI, hasta puedo mencionar a los 8 prospectos que quieren llegar a la candidatura para la Presidencia Municipal de Comitán y son: Juan Francisco Torres Vera, Roberto Ortíz Jr., Marco Antonio Morales, Matías Castellanos, Gilberto Olvera, Guillermo Rodas Pérez, Luis Felipe Gordillo y no duden que bien pueda surgir “de por ahí” el no olvidado “Pepe” Albores. Del lado del Partido Verde, de manera independiente también, para la gubernatura de nuestro estado figura Manuel Velasco, para la diputación federal por el distrito ocho, el más fuerte prospecto es el actual diputado local “Manolo” Pulido, para la diputación local Eduardo Ramírez y otro que ya dijo “quiero” es Segundo Guillén, y para la Presidencia Municipal está Luis Ignacio Avendaño, por cierto de este último y de los 8 del PRI comentaré largo y tendido en el transcurso de la semana, para darles a conocer el ya clásico y “fusilado” “malo y bueno”, o sea fortalezas y debilidades de estos 9 personajes.

PRD

En el lado perredista, como precandidatos a la Presidencia de la República están, en primer lugar Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubon y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; para la gubernatura de nuestro estado están Ernesto Gutiérrez Villanueva y muy probablemente Seth Yassir Vázquez, para la diputación local y federal no hay nadie que haya dicho “yo”, y para la Presidencia Municipal de Comitán, dado que las alianzas nacionales toman como principio al Artículo 115 constitucional, en cuanto a la soberanía y autonomía, muchos “perredistas” indudablemente que están a todo lo que dan para que se dé en nuestro municipio la alianza con el PVEM, así como con el PAN y los otros partidos de izquierda, de esto no hay duda porque el “quesque perredista de cepa” Roque Gordillo y los otros ex regidores del PRD en la pasada administración municipal, hay andan pegándose plumas de tucán en todo su “puerquecito”, se rasgan las vestiduras por el verde, en lugar de hacerlo por su partido, pero falta ver qué dicen las otras fracciones perredistas comitecas, en donde están por decir “Lolita” Estrada y Amado Loyo, así como otras más que por ahí andan.

ALGUNAS VEREDAS

Final de fútbol rápido en La Trinitaria

A principio de mes se llevó a cabo la final de la tercera temporada de fútbol rápido municipal, en la cancha techada del barrio de San Sebastián de la cabecera municipal.

Los representativos que se enfrentaron en las finales fueron: Chelsea, Halcones, Funkis y España, todos con el fin de colocarse en los cuatro primeros lugares de la tabla.

El encuentro para disputarse el tercero y cuarto lugar, se llevó a cabo entre el equipo Chelsea y Halcones, quienes con un marcador de 6 a 4, favor del Chelsea, automáticamente definieron el tercero y cuarto lugar de la tabla respectivamente.

Mientras que el juego por los primeros dos lugares se dio entre los representativos del Funkis y España, coronándose campeón el equipo Funkis con un marcador 5 a 4.

El Presidente Municipal de La Trinitaria, José Agustín López Lara presenció los encuentros deportivos, impulsando a la juventud a practicar y apoyar los diversos deportes que se practican en el municipio y después realizo la premiación a los finalistas entregando los trofeos correspondientes del primero al cuarto lugar.

Inauguración de semestre

Felipe de Jesús Ruiz Moreno, Presidente municipal de Las Margaritas, al principio del mes, acompañado del Sindico municipal Alfredo Sántiz Jiménez; asistieron al evento de inicio de semestre Agosto-Diciembre de 2011, donde el Dr. Andrés Fábregas Puig realizó el acto inaugural en la sede universitaria de Las Margaritas que coordina de manera atinada el Lic. Pablo Ramírez.

Al momento de tomar la palabra, el Presidente municipal invitó a los alumnos de esta Universidad a forjar los conocimientos que de manera comprometida otorgan los catedráticos; así también agradeció al Lic. Pablo Ramírez por el impulso que ha dado a este centro educativo, de igual manera agradeció y reconoció el compromiso del Dr. Andrés Fábregas Puig que ha demostrado para fortalecer la educación y formación de los profesionistas en las especialidades de Lengua y Cultura, y en Turismo Alternativo que la UNICH ofrece.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: