jueves, julio 14, 2011

Será el sereno

Julio Pérez


Impondrán reina en Comitán

Aunque las candidatas a reina de la Feria de Comitán, digan que no hay nada arreglado, que el día de la elección habrá un jurado calificador imparcial, ha trascendido que todo está ya arreglado para que una de las ocho candidatas sea la soberana de la feria de la localidad que se celebra el mes de agosto. Así, ha trascendido que la reina será la señorita Sheila Altuzar Moreno y que el evento, que se realizará en el teatro Junchavín, es un evento de distracción, para que la gente crea que realmente hubo una elección imparcial. Como siempre, el grupo organizador del evento ha hecho de las suyas, imponiendo a la soberana. Ni modos. No hay seriedad en el grupo organizador, pues en los últimos años ha hecho lo mismo: imponer reina de la feria de Comitán. Ojala que estemos equivocados y que realmente haya una elección seria y que los rumores que la señorita Altuzar Moreno va ser impuesta, quede nada más como rumores. Veremos si el día del evento hay seriedad, imparcialidad y profesionalismo o simplemente una tomada de pelo para los comitecos. Solo entonces podremos pedir disculpas a la candidata que salga electa, por difundir los rumores y versiones que andan circulando de boca en boca, porque como siempre, las ocho jóvenes tienen talento, son bellas y quien sea electa será una digna representante de la belleza comiteca, pero si es imposición y el pronóstico que ha adelantado los comitecos es certero, entonces continuarán las críticas, no solo en este espacio, sino la hará el propio pueblo.



Interés personal



La construcción del mercado 20 de abril costó la cantidad de 5 millones de pesos y ahora dicen que ya no es funcional, como si la inversión de los 5 millones de pesos fuera algo insignificante para María Emma Velasco Ruiz, líder de los locatarios. Ahora esta señora sale con su argumento de que ese espacio ya no funcional y ahora los comerciantes que se encontraban ahí, quieren otro “espacio digno” para poder vender sus productos.

Es claro que para esta líder, sabedora de que se aproximan tiempos electorales, quiere presionar al ayuntamiento comiteco, con la intensión de sacar intereses personales y por que no familiares.

Y es que dicen que se abrió el mercado en las antiguos terrenos de Solidaridad Campesina Magisterial (Socama), Velasco Ruiz y sus familiares consiguieron los mejores espacios, pero de nada sirvió, porque a la vuelta de dos años, la obra está arrumbada y si compradores, porque los locatarios se fueron a rentar a un terreno a espaldas de la tienda de la cadena transnacional Walmart.



Gran fracaso



Con el fracaso del mercado 20 de abril, quien deben fincarse responsabilidad es el ayuntamiento, porque destinó recursos para una obra que finalmente no sirvió y que vino a demostrar que antes de hacer una obra, es necesario hacer un estudio de impacto ambiental y factibilidad, con la intensión de conocer si va ser funcional en el sitio donde se va construir, porque de no ocurrir así, es mejor hacerla en otro lugar.

Aunado al fracaso comercial, con la construcción del mercado, se averió parte de la cinta asfáltica del Bulevar de Las Federaciones, además de que cobró la vida de una anciana que llegó a comprar y fue arrollada por un vehículo en el momento que cruzaba la avenida.

Así, se construyeron topes, se le puso semáforos, se le dotó de luz, con una inversión de casi 2 millones de pesos y finalmente el mercado está en el olvido.

El ayuntamiento pasado debió priorizar la obra y ver el lugar exacto donde se requería el mercado, como la zona del barrio Belisario Domínguez, Chichimá Concepción o por el rumbo de El Herraje, donde confluyen varias colonias.





¿Funcionará?



El gobierno estatal puso en marcha el programa “Botón negocio seguro”, con la intensión de que los comercios estén enlazados con el sistema de emergencia 066, con el fin de disminuir la delincuencia en áreas que son muy confluidas todos los días por cientos de personas y donde aprovechan los delincuentes para perpetrar asaltos, estafas y robos en negociaciones.

Con solo apretar un botón, la persona que requiera de un auxilio, puede ser socorrida por personal del 066, para que de inmediato se despliegue un grupo policial al área donde se está cometiendo el presunto delito.

Vamos a esperar que este programa funcione. Ojala que el personal del 066 esté atento a las denuncias que hacen los comerciantes y ciudadanos que frecuentan el área para comprar medicinas, ropa, aparatos eléctricos o acudir a las instituciones bancarias. No vaya ser que a la hora de que se requiera de una auxilio, nadie conteste o las líneas estén ocupadas, como ocurrió con el enfrentamiento de taxistas, donde ciudadanos llamaron y llamaron y nadie lo escuchó.



De parranda y juerga



Hace un par de días en la cabecera municipal de Las Margaritas, se pintó de verde con la llegada de Manuel Velasco Coello, y los principales alcaldes de la región, que son de extracción del PVEM, que participaron en una cabalgata que se realizó por los principales barrios de la cabecera municipal., con motivo a la feria del lugar, en honor a Santa Margarita.

El único alcalde que no fue invitado a la cabalgata, fue el edil de La Independencia, don Horacio Aguilar. Lo más seguro es que el “Tío Lacho”, se moría de las ganas para asistir a los eventos, por lo que optó por echarse una partidita de cartas.



La frase del día



"Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio": Elba Esther Gordillo Morales.



Para entender el año 2000



“Ruiz Ferro impone a Juan Carlos Bonifaz como candidato a diputado local”.



“El relato de Víctor Guillen Guillén continúa”:



“Oscar Trinidad Palacios, entonces presidente estatal del PRI, me llama a un privadito y me sale con una jalada: ahí están Juan Carlos Bonifaz, encapuchado y a punto de destape. Me dice Juan Carlos: ‘soy el nominado de Ruíz Ferro, y lo soy porque hay intereses más arriba’; entonces me ofrece todo su respaldo, pero para otros proyectos, no la diputación. Ahí mismo hace una llamada telefónica y me pone en la línea con Ruiz Ferro y este me dice”:

“Por favor, Víctor, apóyame en esta oportunidad, Bonifaz será el candidato, te lo está pidiendo tu gobernador”.

“Entonces salgo y le digo a la gente: ‘nada se puede hacer, se trata de una situación de alto nivel, no hay de otra, se debe aceptar’, aunque me convierto en el suplente del candidato por petición expresa del gobernador”.

“Posteriormente Juan Carlos Bonifaz se convierte en el presidente de la Cámara de Diputados. Esos eran los intereses de alto nivel aludidos días atrás”.



Fragmento del libro Transición política en Comitán (Pág.39-40).



Fin



Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.



¡Va! Sale. Nos vemos.



Seraelsereno90@hotmail.com



Twitter @juliohperez


No hay comentarios.: