miércoles, julio 13, 2011

Será el sereno

Julio Pérez

El PRI partirá el pastel


En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) existe la sensación de que Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, no lo van a dejar pasar los grupos locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque saben que es la “oportunidad” de que un militante de ese organismo sea el candidato y se alce con el triunfo el próximo año. Las versiones son tan fuertes y reales, que hasta se dice que el próximo año, la alcaldía que fue pinta de color verde, tendrá el color rojo, como han acostumbrado los gobiernos priistas del Estado de México y Veracruz, al frente de Enrique Peña Nieto y el mandatario saliente Fidel Herrera. Es decir, la “Perra brava”, está de regreso y se pintará de rojo. Ese es el ánimo que impera en el PRI y por lo consiguiente, esta vez, le tocará poner candidatos a la alcaldía, a la diputación local y federal. Es decir, tienen y deben repartir el pastel con la medida más grande y en ese afán, no van a permitir que el empresario Luis Ignacio Avendaño Bermúdez sea el abandero del PRI. Por esto, los perredistas saben que es casi probable que Avendaño Bermúdez vaya como el abandero del Sol Azteca a la alcaldía y sólo así, el PRI podrá ser derrotado porque el candidato que ponga, no va tener alternativa para remontar. Así es que el empresario turístico tiene la alcaldía en la bolsa y se sabe que los conflictos en el tricolor lo tienen sin pena, porque simplemente ya ganó la presidencia municipal a un año de distancia.

Aplicación de la ley

El linchamiento de dos agentes de la Policía Ministerial, en la comunidad San Cristobalito, del municipio de San Andrés Larráinzar, es un hecho que no debe quedar impune. Se debe castigar a los líderes que azuzaron a la turba que vapuleó a los dos agentes y los dos civiles que llegaron al poblado a cumplimentar una orden de arresto, por el robo de un auto. De quedar el hecho impune, entonces Chiapas se convertiría pronto en un Guatemala, donde los linchamientos están a la orden del día. El procurador Raciel López Salazar, aseguró que por este incidente se aplicará la ley y se detendrá a los responsables de la muerte de los agentes y el civil. Si las autoridades no proceden a aplicar la ley, entonces es casi seguro que la entidad seguirán perpetrándose hechos como estos. Así, es el momento que se aplique la ley. Lo otro es también fincar responsabilidad a los operadores políticos que sabían de la detención de los dos agentes desde el sábado por la tarde, pero prácticamente los dejaron morir en manos de los indígenas, porque no les interesó negociar y cumplir con la exigencia de la entrega de 100 mil pesos, para lograr su liberación, aunque al final del sábado por la tarde, eran 50 mil pesos, lo que pedían los habitantes de San Cristobalito. Así, la autoridad está llamada a aplicar la ley de inmediato.

Difícil

Las cosas para conseguir una plaza para maestro, cada vez se ponen más difíciles. Se dice que hay 21 mil plazas y hay inscritos 141 mil 650 profesores que tienen la intensión de realizar el examen para ocupar una plaza.
La mayor parte de estos profesores son de nuevo ingreso y son más de 80 mil, los que pretende obtener un lugar en el nivel primario o preescolar, pero el resto de los docentes son aquellos que se encuentran incrustados ya en el sistema educativo, pero que no tienen una plaza docente.
De esta manera, los profesores se preparan para el examen que se realizará el próximo domingo y con ello tener una de las 21 mil plazas que se promocionan.
Para obtener una plaza docente, los maestros de nuevo ingreso se enfrentan cada año con más obstáculos, lo que significa que requieren de una mayor y mejor auto preparación educativa, para poder aspirar a una de estas plazas, porque de lo contrario tienen la terrible realidad de dedicarse a una actividad diferente a lo se prepararon.

Para entender el año 2000


"El Partido del trabajo, primero en postular a Rafa Ruiz"

"Como sucedió a nivel estatal con la elección de Pablo Salazar Mendigunchía, cuando el Partido del Trabajo se convirtió en el primer instituto político en postular para la gubernatura al entonces senador de la república, en Comitán ocurrió lo mismo con la postulación de Rafa Ruiz rumbo a la presidencia municipal".
"Ramón Ruiz Aguilar, regidor surgido de las elecciones del 2001, cuenta":
"El Partido del Trabajo (PT) fue el primero en proponer a Rafa Ruiz como candidato para la presidencia municipal de Comitán, siempre en busca de la construcción de una alianza política rumbo al triunfo de la oposición".
“Fue un 18 de octubre cuando nosotros le ofrecimos la candidatura a Rafa Ruiz, en la casa del compañero Enrique Álvarez González, en el barrio de la Candelaria".

Fragmento del libro Transición política en Comitán (Pág. 43).

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Libertad de expresión ya! !No al hostigamiento de Isaín Mandujano!

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: