jueves, julio 14, 2011

Se reconstruye tejido social en Las Margaritas

Carlos Herrera

Las Margaritas, Chis. 13 de Julio.- A más de 17 años de la aparición pública del EZLN en este municipio de la zona selva de Chiapas, el tejido social se ha ido reconstruyendo y ahora en las comunidades donde habitan las bases de apoyo zapatistas, han ido construyendo acuerdos para atender sus demandas de infraestructura y servicios, con pleno respeto a su decisión de mantener el movimiento, consideró el presidente municipal, Felipe de Jesús Ruiz Moreno.

Entrevistado en sus oficinas municipales, el edil dijo que han ido construyendo acuerdos con ellos, con pleno respeto, para no vulnerar su decisión de mantener este movimiento, y “afortunadamente las comunidades inmersas en esta región han ido aceptando poco a poco la atención social y la obra de infraestructura que ellos requieren”, aseveró.

Reconoció que ha sido un proceso de reconciliación bastante complejo, pero vamos avanzando en la atención a las comunidades inmersas en una región en la que no solamente existe el movimiento zapatista, sino también en la que hay una problemática de desarrollo muy complejo, “la falta de caminos, de servicios básicos, lo hace muy sensible. Convivir con gente que a veces reacciona de una manera, quizás violenta, pero que al final de cuentas tienen la capacidad de reconocer y de recapacitar y trabajar de forma conjunta”, señaló.

Fue tajante al afirmar que atrás quedaron aquellos problemas que se presentaban cuando las comunidades afines al EZLN se oponían a la construcción de caminos, o de cualquier obra oficial; “ya no existen los problemas como los que se oponían a la construcción de caminos, o de otras obras, sino lo que existe es la problemática real, porque allí sí se requiere mucho recurso y desgraciadamente el municipio no tiene la capacidad para poder atenderlas, pero poco a poco vamos avanzado”, insistió.

Agregó que una muestra del avance en este trabajo de reconciliación, es que las mismas comunidades han solicitado gestionar recursos para solventar los problemas que enfrentan “y nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos realizando caminos, metiendo electrificación, agua potable, construyendo viviendas y afortunadamente en este sentido hemos hecho gestiones y vamos a construir más de 450 viviendas en estas localidades y esto es un beneficio para ellos”.

Destacó que en este proceso de ir reconstruyendo poco a poco el tejido social, el gobierno estatal ha colaborado, “hay que reconocer que también es importante el trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero, que con su trabajo nos ha permitido no sólo ir construyendo, trabajando en la mejoría en el tejido social, sino también dar respuestas a las demandas que ellos plantean”.

En resumen, aseguró que el municipio de “Las Margaritas está trabajando muy bien, aunque a veces somos noticia por problemas a veces muy radicales, pero en lo que se refiere al trabajo del municipio vamos avanzando en la satisfacción de esas necesidades que tanto los apremia” indicó.

Dio a conocer que producto del trabajo de reconciliación que se ha estado impulsando, en fechas recientes se le permitió visitar la comunidad de La Realidad Trinidad, lugar conocido como sede de la residencia del llamado Subcomandante Marcos, para atender las necesidades de infraestructura.

Comentó que en el pasado proceso electoral, por primera vez se permitió la instalación de todas las casillas en las comunidades en la que habitan indígenas bases del EZLN y muchos ciudadanos pudieron votar.



No hay comentarios.: