miércoles, julio 13, 2011

Rastro de Comitán libres de tuberculosis

Comitán, Chiapas; 12 de julio.- Con el fin de supervisar el rastro de esta ciudad y verificar que los animales que se sacrifican en el mismo se encuentran libres de tuberculosis, autoridades de diferentes dependencias de salud animal, así como médicos de los EE.UU, llevaron a cabo una visita al lugar.

La inspección la llevaron a cabo; el Dr. Juan Ramón González Pardo, Director de Sanidad Animal de la Confederación Nacional Ganadera; el Dr. Atenodoro Alemán Castrejón, jefe del programa de Salud animal de la Sagarpa.

También estuvieron Luis Hernández G; coordinador operativo del comité de Fomento y protección pecuaria; así como Rafael González Castellanos, Director de sanidad animal de la Secretaría del Campo.

Los médicos zootecnistas, verificaron toda la documentación que llega al rastro y al mismo tiempo, las reses que se encuentran en los corrales en espera de ser sacrificados.

Al mismo tiempo al azar, tomaron muestras de los hígados de reses sacrificadas recientemente, biopsias que más tarde se analizar y determinaran la presencia del bacilo de los semovientes.

Junto a la comisión, también estuvieron presentes dos veterinarios investigadores norteamericanos, quienes se desplazan por diferentes rastros de la entidad y de la republica, con el fin de monitorear constantemente, así como determinar posibles brotes o introducción de ganado infectado con el bacilo.

Por su parte el director del rastro municipal 9 estrellas, Enrique Fernández, desestimo que la presencia de los médicos extranjeros, se debiera a la investigación que ha iniciado la Secretaría de Salud a nivel nacional, para encontrar reses que abrían sido engordadas con clembuterol.

Dentro del mismo contexto, el director del rastro, comentó a este rotativo, que en lo que lleva esta administración y las pasadas, hablando de tres hacia atrás, nunca se ha encontrado ningún indició del la presencia del vacilo de “köch”; causante de la tuberculosis, salvo casos aisladísimos de posible presencia de Brúcela.

No hay comentarios.: