viernes, julio 15, 2011

Foro para discutir los retos de la nueva Ley Migratoria

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Julio.- El gobierno de Chiapas, legisladores, líderes y activistas que trabajan por los derechos humanos de los migrantes, se reunirán en un foro este viernes en Chiapas, para discutir con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno Quintero, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, los retos de la nueva legislación migratoria.
En el encuentro "Chiapas y la nueva Legislación Migratoria: Los retos para un gobierno local", que será innagurada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, iniciará con la conferencia magistral de la diputada Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar Vázquez, quien disertará: "La Ley de Migración: Una nueva visión del fenómeno migratorio en México".
Los temas a discutir en mesas de trabajo serán: La nueva Ley de Migración, la nueva ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, Analisis y retos para el Estado mexicano, en la que se tendrá la participación de los legisladores federales Sami David, Samuel Cadena Morales, y la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Katya Somohano.
Así también se debatirá sobre la Política exterior de México y la política migratoria. Una agenda, las implicaciones sociales y humanas del fenómeno migratorio, lo que se ha avanzando, y lo mucho que falta por hacer.
Esta mesa tendrá la participación de sacerdotes que dirigen las Casas del Migrante, como Alejandro Solalinde Guerra, del albergue "Hermanos en el Camino" de Ixtepec Oaxaca; Heyman Vázquez Medina, director del Refugio "El Señor de la Misericordia", y el sacerdote Ademar Barili, del albergue de Migrantes en Tecun Uman, Guatemala.
Sobre la nueva Ley de Migración y su impacto en los gobiernos locales, debatirán los diputados Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión Especial sobre Migración de la Cámara de Diputados, Juan Carlos López Fernández, de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río y Andrea Hernández, Secretaria de la Frontera Sur.
El foro será clausurado el sábado.

No hay comentarios.: