lunes, mayo 23, 2011

Ofensiva militar por delincuencia

Comitán, Chis; 22 de mayo.- El estado de excepción que se decretó en Petén, se trasladó a este lado de la frontera, donde el Ejército mantiene por segundo día consecutivo su estado de “máxima alerta”, en municipios colindante con Guatemala.


La instalación de narcomantas en Alta Verapaz, Petén y Quetzaltengo y el arresto de tres jóvenes ligados a la organización Los Zetas, en territorio guatemalteco, obligó a la VII Región Militar a desplegar a decenas de elementos a lo largo de la frontera.

El inusual movimiento no visto en muchos meses, en el área, causó expectación entre los lugareños y turistas que se trasladaron en municipios que colindan con la frontera con Guatemala.

Sobre la carretera Fronteriza del Sur, la Panamericana, brechas y vías estatales, militares apoyados con perros, espejos de inspección vehicular y detectores moleculares GT 200, revisaban vehículos particulares, del transporte público y unidades de carga.

Del lado guatemalteco, se informó que la Policía Nacional Civil y el Ejército de ese país, mantiene vigilancia en el río Salinas o Usumacinta, una de las rutas de trasiego de armas y droga, según se informó en la capital guatemalteca.

La ofensiva policíaco-militar que se registra en el Petén, se trasladó el sábado por la mañana a Chiapas, desde la Selva a la Frontera, de la Sierra a la Costa y de los Altos al Norte.

En el caso de la Sierra y la Frontera, los militares aumentaron de manera considerable el número de retenes. En un tramo de 50 kilómetros de La Trinitaria a los límites de Amatenango del Valle, fueron instalados cuatro puntos de revisión.

Sobre la carretera Fronteriza del Sur, que comunica Comitán y Palenque, automovilistas dieron a conocer, que “son muchos los retenes que ha instalado el Ejército, como si estuviéramos en guerra”.

En varios tramos de la carretera pero principalmente en La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Ocosingo, Zamora Pico de Oro, Benemérito de las América y Palenque, los militares reforzaron sus puntos de revisión e instalaron nuevos puntos.

Aunado a esto, se registró un inusual movimiento de tropas en vehículos Hummer y camiones.

En el retén del ejido El Jocote, las tropas se han extendido en los minutos de revisión por cada unidad que por ahí pasa, lo que ha provocado largas filas de vehículos en el área.

En San Gregorio Chamic, en la entrada a la comunidad La Gloria y en La Campana, las tropas del 15 Regimiento de Caballería, también reforzaron sus retenes.

Lo extraño en este operativo que lanzó el Ejército es que las unidades que por ahí transitan, son revisadas sin importar si las unidades se dirigen al centro del estado o a la frontera con Guatemala.

1 comentario:

CHARLES WIDMORE dijo...

PURO CIRCOOOO..... ESTOS RETENCITOS SOLO SIRVE PARA APANTALLAR A LOS PENDEJOS... PARA QUE VEAN QUE ESTAN TRABAJANDO EN BASE AL AMEDRANTAMIENTOOO PERO A LA CIUDADANIA COMUN Y CORRIENTE... PORQUE DONDE ESTAN LOS VERDADEROS DELINCUENTES NO PONEN NADA... ALLI SOLO VAN A RECIBIR SU BILLENTE.. MIENTRAS POR ESTOS RUMBOS EL EJERCITO Y LAS DIFERENTES POLICIAS HACEN Y DESHACEN AMEDRENTANDO A LOS CIUDADANOS POR OTROS LADOS SIGUE EL TRASCIEGO DE DROGA, ARMAS, POLLOS, MERCANCIAS, ETC. DEBEN PONER RETENES PERMANENTES EN LAS SALIDAS DE LAS COLONIAS LAZARO CARDENAS, MORELOS, TIERRA BLANCA, SANTIAGO EL VERTICE, TZISCAO TODOS ELLOS MUNICIPIO DE LA TRINITARIA.. DONDE TODOS LOS DIAS SE VEN PASAR CAMIONES CARGADOS UNOS VAN Y OTROS VIENEN... MAS EN LA RANCHERIA SANTIAGO EL VERTICE... ALLI ES TIERRA DE NADIE.. PASAN DE TODOOO.... ALLI ME GUSTARIA VER AL EJERCITO DE MANERA PERMANENTE HACIENDO REVISIONES CONSTANTES NO AQUI EN AL PANAMERICANA DONDE NO SON TAN ESTUPIDOS PARA PASAR.... A QUE CIRQUEROS ESTOSS..... JAJAJAJAJA