viernes, agosto 13, 2010

Dos sentencias por caso Acteal

Gabriela Coutiño

San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 agosto.- A un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará la liberación de 29 indígenas tzotziles presos por la matanza de Acteal, luego de comprobar que las pruebas en su contra fueron obtenidas de forma ilícita, 50 permanecen en prisión, a dos de ellos se les dictaron nuevas sentencias, informó Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristinas Evangélicas.

Al cumplirse un año este jueves de la liberación de los responsables de la masacre, la resolución de del máximo tribunal sigue causando indignación en Chiapas.

Este día la organización civil Las Abejas a la que pertenecían las 45 víctimas realizaran una jornada de acciones entre ellos una peregrinación de 12 horas continuas para denunciar los riesgos existentes por la liberación de las personas que aseguran han retornado a la zona de los Altos.

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel se unió a las voces que reclaman justicia por el caso Acteal. El prelado recordó en un mensaje a los feligreses que hace un año la corte no ejerció justicia, sino sólo legalidad en el caso, por lo que reclamó justicia ya que andan libres los verdaderos asesinos.

El pastor Arturo Farela, por su lado criticó que la corte no haya ordenado que las actuales autoridades de procuración de justicia reabrieran el caso, y se ahondaran en las investigaciones.

“Sí bien es cierto que los ministros no pueden hacer un trabajo de ministerio público de investigación, si pudieron ver ordenado que las actuales autoridades de procuración de justicia reabrieran el caso, y se hicieran las indagatorias porque los autores intelectuales y materiales no están presos, nunca han estado presos. Todos los 90 que estuvieron son inocentes”, refirió.

Farela insistió que más de 90 tzotziles encarcelados todos son inocentes porque aseguró que durante el juicio los jueces jamás hicieron una reposición de los hechos, argumentando que no podían entrar a zona zapatista.

Dijo que mientras no haya justicia en el caso Acteal, la herida sigue abierta.

En el penal El Amate, aún permanecen presos 50 indígenas, entre ellos el expresidente municipal de Chenalhó, Jacinto Arias Pérez.



No hay comentarios.: