Comitán, Chis.- Las ráfagas de viento que azotan la región y que alcanzan entre 60 y 70 kilómetros por hora, provocaron la suspensión de energía eléctrica en decenas de comunidades y ciudades de guatemaltecos por el derribe de tres torres de suministro, en la costa del pacífico, por lo que a las 18:00 horas del jueves el gobierno de ese país declaró una emergencia.
Pobladores de los departamentos (estados) de Huehuetenango, Quetzaltenago, San Marcos y El Quiché, ha reportado a través de las radiomisoras que se captan en territorio mexicano que desde la tarde del miércoles están sin energía en sus hogares.
La ministra de Energía y Minas de la nación centroamericana dio a conocer
que las causas de la suspensión de energía eléctrica son como consecuencia de la caída de tres torres en la costa del Pacífico, de 230 kilovatios cada una.Concretamente las torres del Instituto Nacional de Electrificación ubicadas en el kilómetro 49 de la ruta a Escuintla, este el tercer departamento más importante de Guatemala.
Así, desde el jueves por la tarde se empezó a racionalizar el suministro de energía y este alcanzó sólo el 15 por ciento en algunos lugares.
El plan emergente no afectará a hospitales, funcionamiento de semáforos y las labores en los centros de abasto de agua potable.
Las labores de reparación de las torres se podría prolongar varias horas, pero serán de beneficio para ahorrar hasta 200 megavatios y a partir de ahí, el flujo será normal en los 21 departamentos del país.
Se espera que antes de los primeros minutos del viernes, el servicio ya se haya restablecido en la nación centroamericana.
Los fuertes vientos con motivo al frente frío número 18 provocaron daños en la región.
En varios municipios de Chiapas las rachas de viento provocaron caída de árboles, de anuncios luminosos, de techos de viviendas y cables de energía eléctrica.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), de Guatemala informó que en las últimas 24 horas, el viento de dirección norte se ha incrementado, “esto debido a la influencia de un sistema fuerte de alta presión”.
Por lo mismo, se han reportado vientos con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora.
Se espera que estas condiciones se continúen presentando en las próximas 24 a 36 horas, principalmente en la meseta central, que incluye la capital, y la región sur del país.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario